Ejecutivo nacional adeuda a la UC más del 90% del presupuesto para su funcionamiento

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, informó que en el primer semestre de 2023 el Ejecutivo nacional solo honró 4% del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento en la casa de estudios.

Ferreira reveló que la deuda es de 96%, debido a que la UC solo ha recibido 374.400.00 bolívares, de los 10.268.756,00 bolívares aprobados. Señaló que también existe una deuda de 62% en providencias estudiantiles, puesto que de enero a junio solo recibieron 3.425.015,68 bolívares, de los 9.075.047,00 bolívares aprobados.

En cuanto a los gastos de nómina, afirmó que sí se están ejecutando de acuerdo al presupuesto.

El vicerrector administrativo de la UC manifestó que la problemática no es nueva, puesto que en los dos años anteriores han enfrentado problemas de déficit presupuestario, lo que ha generado un «cuadro complicado» en la Universidad.

LEA TAMBIÉN: ¡PREOCUPANTE! VERDÍN CUBRE EL 70% DEL LAGO DE MARACAIBO

Indicó que han salido adelante gracias al apoyo de organismos públicos y privados y las colaboraciones de padres de los estudiantes, de manera que la UC tenga una «política de ingresos propios» para tratar de paliar las necesidades. Sin embargo, exhortó al Ejecutivo nacional a honrar los compromisos de presupuesto que corresponden por ley.

«La Universidad está haciendo su mejor esfuerzo con toda esta problemática para tener sus aulas abiertas y para dar dos semestres al año o un año completo sin ningún tipo de retardo como sucedió en el pasado. Ha visto incrementar su demanda y está recuperando espacios para la academia y ha hecho que el campus universitario vuelva a resurgir», expresó.

Asimismo, destacó que se deben honrar, a través de la plataforma Patria, las retenciones de las cajas de ahorro, fondos de pensiones, asociaciones sindicales, Seguro Social obligatorio, impuesto sobre la renta, Ley de Política Habitacional y retenciones judiciales por pensiones de menores. Denunció que desde hace más de dos años no están recibiendo los pagos correspondientes.

«Nunca la Universidad, ni en pandemia, cerró los servicios de vigilancia, bomberos, salud, telecomunicaciones y de transporte, lo cual habla de que pudo planificarse para echar adelante en la crisis. Seguimos reclamando los recursos que deben ser asignados por ley», afirmó.

ESTAMOS EN THREADS 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario